quarta-feira, 26 de novembro de 2014

Asghard: Diez Años de Dedicación al Metal


Ya con una buena experiencia en este camino, la Asghard ha pasado por los todas esas dificultades típicas que las bandas de metal, aquí en América del Sur, o en Europa y otras partes del mundo, pero nunca vacilo. Después de haber lanzado un álbum, "Con Su Gran Despertar" (2012), la banda se siente revigorizada y más dispuestos a seguir por algunas  décadas más levantando la bandera del metal, preparándose para un gran concierto en Paraguay en diciembre,  junto a bandas como Edguy y Hamerfall, e incluso un nuevo álbum ya para 2015. Echa un vistazo a la entrevista seguiente, con el miembro fundador Enrique López:


RtM: En primer lugar, podría presentar a la banda a los lectores con una breve biografía de Asghard.

Enrique: Asghard es un grupo de heavy/rock proveniente de Ciudad del Este. Fue fundado em octubre del 2004 (cumplimos 10 años em 2014) La conformación actual es con Alexis Figueredo (voz), Enrique Acosta (batería), Ricky Acosta (guitarra), Pablo Nieto (guitarra) y Darío López (bajo).
La historia de la banda se remonta hacia  octubre del 2004, con la disolución de dos bandas de la emergente escena underground de Ciudad del Este. El bajista original de Asghard, Sebastián Arévalos, decidió conjuntamente con Alberto Santacruz (primer vocalista/guitarrista del grupo) a unirse a los hermanos Acosta.

El 2005 fue considerado una banda revelación, debutando el 28 de mayo en los escenarios con tres canciones compuestas. En el 2006 siguieron con más conciertos, pero a finales de este año - con más músicas compuestas - Sebastián decide abandonar el grupo por cuestiones particulares.

Ingresa en su lugar Rodolfo Báez, quien tocó en solo dos conciertos, siendo el más importante el compartido con la banda Torture Squad, uno de los grupos más importantes del underground latinoamericano. Tras su salida en el 2007, Francisco De los Santos es designado para estar al mando de las cuatro cuerdas. Con él, Asghard lanza el demo denominado “Hacia un Mundo Irreal”. Sin embargo, el mismo sería reemplazado tiempo después por Darío Ortigoza.


RtM: En 2012, el primer album.

Enrique: Sí, En el 2012 es lanzado el álbum “Con su Gran Despertar”, con 10 pistas, lo que despertó gran admiración por su muy buen sonido y por las creativas composiciones. Temas como “La Muralla de Asghard”, “Hijos del Mal” y “Braveheart” sonaron fuerte tras el lanzamiento del material.

Ya en el 2013, Ortigoza se retira para proseguir con sus proyectos particulares y así dar lugar a la entrada de Darío López a la banda. La llegada de Alexis y Pablo se dio recién em el 2014, luego de que el vocalista original, Alberto Santacruz,  se retirara por cuestiones profesionales. También pasaron a probar em la banda grandes músicos de la escena local como Tomás Ávalos, Johnny Larrea y Elvio Fleitas. Hoy, por fin, tenemos una formación estable.

RtM: Me gustaron los temas más rápidos que me recordó mucho de lo Speed Metal alemán de los años 80 (primeros álbumes de Helloween, por ejemplo), además el vocal  me recordó muchas veces Adrian Barilari. Me gustaría que nos diga acerca de sus principales influencias e inspiraciones.

Enrique: Cabe resaltar que para la grabación de nuestro primer disco “Con su Gran Despertar” (2012), la banda estaba conformada por Alberto Santacruz (voz), Enrique Acosta (batería), Ricky Acosta (guitarra) y Darío Ortigoza (Bajo).

Gran parte de los trabajos en las guitarras fue obra de Alberto, quien tenía gran influencia de Yngwie Malmsteen. Los solos, los riffs, son en gran medida producto de ello. Sin embargo, no podemos negar la gran influencia que tenemos de bandas como Angra, Stratovarius, Hammerfall, Helloween o Rata Blanca (principalmente em la voz, como dijiste).

También escuchábamos mucho el disco solo de Walter Giardino cuando grabamos el material y, com la entrada de Ortigoza, en las últimas composiciones tenemos algo de Avantasia.
 

RtM: Para el músico, es casi siempre una elección difícil, pero cuales pistas de "Con Su Gran Despertar" usted cree que son los más fuertes y que pueden ser una buena "tarjeta de visita" para aquellos que van escuchar la banda por primera vez?

Enrique: Particularmente, creo que los temas que más sobresalen em el disco son “Con su Gran Despertar” y el único tema em inglés “Braveheart”; o son los que nos representarían de la mejor manera. El tema “Hacia un mundo irreal” es algo más “mainstream”, una canción que fácilmente puede ser tocada em las radios, sean o no éstas rockeras/metaleras.

Pero, curiosamente, el tema que es más aceptado hasta ahora es “La Mueralla de Asghard”. En Youtube al menos, es el que más reproducciones tiene. 


RtM: Me pareció curioso que abren el disco con una relativamente larga introducción, seguida de una pista instrumental. ¿Por qué decidió comenzar con dos pistas instrumentales? A veces puede llegar a cansar al oyente, que termina, en la mayoría de los casos, no escuchar las pistas (jajaja)

Enrique: Jajaja! Si, ya oímos quejas sobre las intros y pedimos disculpas a los que no agradó. Más que nada, nos gustan las introducciones, creo que crean una expectativa em el oyente. El disco lo abrimos com unos sonidos raros (que son los sonidos emitidos por el planeta Júpiter captados por un satélite espacial) seguido por una intro compuesta por Ortigoza. Nos gustó como quedó y decidimos incluir em el disco.

Para el segundo disco, que está em proceso de composición, pensamos incluir más introducciones pero com menos tiempo. Esperamos que sea del agrado de los headbangers.


RtM: Hable acerca de la producción y el concepto del álbum. Me di cuenta que hay preferencia por temas épicos.

Enrique: El disco fue grabado em el estudio Abato Records (de la ciudad de Coronel Oviedo - Paraguay), com producción y mezcla a cargo de Alberto Santacruz. Es un disco com sello independiente (em Paraguay es dificil conseguir uno, por razones obvias).

El disco em sí habla de muchas cosas, pero em general hace alusión a la política (“Hijos del Mal”, “La Puerta del Sueño”) pero también puede ser interpretado como escenas épicas de un imaginario Asgard de la mitología nórdica. Hablamos de Thor, Loki, gigantes, etc.. porque nos gusta essa mitología. De ahí nació el nombre de la banda.


RtM: Y la escena del Heavy Metal  en su país? ¿Cómo son las perspectivas para el apoyo, lugares para tocar y las condiciones de grabación.  Como és mantener una banda de metal en su país?

Enrique: En comparación a 10 años atrás, la escena aquí está mucho más consolidada y sigue em constante crecimiento. Existen vários locales actualmente donde uno puede ir a promocionarse, principalmente em la capital Asunción (300 km de Ciudad del Este).

El público metalero paraguayo es bastante exigente; por lo que la dedicación de la banda em lo que hace, es importante. Afortunadamente, y no es casualidad, que grandes grupos paraguayos vengan sorprendiendo a toda Latinoamerica por su excelente puesta em escena y buenas composiciones; ya no es novedad em Brasil – por ejemplo – conocer a bandas de Paraguay. Eso habla mucho de la dedicación de los músicos paraguayos. 


RtM: Usted tendrá al final del año la oportunidad de tocar junto a Edguy, Hammerfall y el Gothard. ¿Cuáles son sus expectativas para este concierto, y lo que esperan que esta oportunidad puede traer a la banda?

Enrique: ¡Qué puedo decirte!! es un sueño cumplido. Desde que volvimos com nueva formación los logros no pararon de surgir. Pero, tocar com Hammerfall, Gothard y Edguy produce una emoción indescriptible. Estamos inmensamente agradecidos com la productora “Diorama” que nos da la oportunidad de mostrarnos como banda. Y estamos trabajando árduamente para no defraudar al público.

Y creo que em términos de oportunidades, va a depender mucho de nuestra performance. Depende exclusivamente de cómo impactemos para que las oportunidades posteriores vengan por sí mismas. Pero estamos muy felices de poder formar parte de essa cartelera.


RtM: Gracias por su atención, el éxito en este viaje, nos contiene, y dejar espacio para su mensaje final para los lectores.

Enrique: A ver cuando nos llevan a Brasil... jajajaja, broma!! Muchas gracias al medio por brindarnos este espacio. Nos queda nada más que pedir a los lectores apoyo para que podamos crecer como banda, como grupo de la región. Agradecemos a todo esse público que a lo largo de estos 10 años siempre estuvo de nuestro lado, y a los que van conociendo a la banda y que dejan sus buenas impresiones, igualmente un ¡muchas gracias! Nos vemos!! Saludos!! 


Entrevista: Carlos Garcia

Contactos oficiales:




Nenhum comentário: